Parajes

La dehesa de Belvalle, enclave perteneciente al término de Beteta, y límitrofe con Cueva del Hierro y Masegosa situados en la provincia de Cuenca, es uno de los parajes más interesantes y bellos del Parque Natural del Alto Tajo.

Belvalle y Alto Tajo

La dehesa de Belvalle, enclave perteneciente al término de Beteta, y límitrofe con Cueva del Hierro y Masegosa situados en la provincia de Cuenca, es uno de los parajes más interesantes y bellos del Parque Natural del Alto Tajo.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_1_C_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1730Camino forestal del Gamonal. Muela Pinilla.
El Gamonal. Muela Pinilla. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_2_C_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1530Monte de pino albal. El Gamonal. Muela Pinilla.
El Gamonal. Muela Pinilla. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_3_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1330Collado del Rabadán. Cañada de Rodrigo Ardaz en Cueva del Hierro. Cuenca.
Collado del Rabadán. Cañada de Rodrigo Ardaz en Cueva del Hierro. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_4_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1180Collado del Rabadán. Cañada de Rodrigo Ardaz en Cueva del Hierro.
Collado del Rabadán. Cañada de Rodrigo Ardaz en Cueva del Hierro. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_5_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1150Cañada de Rodrigo Ardaz en Cueva del Hierro. Al fondo cauce del Tajo.
Collado del Rabadán. Cañada de Rodrigo Ardaz en Cueva del Hierro. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_6_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1190Puente del Martinete sobre el río Tajo. Límite entre Cuenca y Guadalajara.
Puente del Martinete sobre el río Tajo. Límite entre Cuenca y Guadalajara (Peralejo de las Truchas). Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_7_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1180Buitres sobre los farallones rocosos sobre la hoz del Tajo en Peralejos.
Buitres sobre el Tajo en Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_8_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1130Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas.
Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_9_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1130Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas.
Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_10_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1060Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas.
Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_11_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1030Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas.
Hoz del río Tajo en Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_12_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1120El Vado. Río Tajo. Peralejos de las Truchas.
El Vado. Río Tajo. Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_13_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1070El Vado. Río Tajo. Al fondo El Machorro. Peralejos de las Truchas.
El Vado. Río Tajo. Al fondo El Machorro. Peralejos de las Truchas. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_14_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1020Puente del Martinete sobre el río Tajo visto desde Cuenca.
Puente del Martinete sobre el río Tajo visto desde Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_15_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]960Inicio collado Rabadán. Cañada de trashumancia.
Inicio collado Rabadán. Pico de El Machorrillo. Cañada de trashumancia. Beteta. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_16_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]900Quinto de las Hoyas. Al fondo El Machorrillo.
Quinto de las Hoyas. Al fondo El Machorrillo. Belvalle. Beteta. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_17_Belvalle_Alto_Tajo.jpg]940Cumbre de El Tornillo (1650 m.). En enfrente La Rocha de Peralejos. Abajo depresión del Tajo.
Cumbre de El Tornillo (1650 m.). La Rocha de Peralejos.de las Truchas Abajo depresión del Tajo que divide las provincias de Cuenca y Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_18_Belvalle_Alto_Tajo.jpg]850Cumbre de El Tornillo (1650 m.). En enfrente La Campana (Checa, Guadalajara). Abajo depresión del Tajo en el Vado de El Burro.
Cumbre de El Tornillo (1650 m.) En enfrente La Campana (Checa, Guadalajara). Abajo depresión del Tajo en el Vado de El Burro. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_19_Belvalle_Alto_Tajo.jpg]880Quinto de Hortezuelas.
Quinto de Hortezuelas. Beteta. Cuenca. Parque Nacional del Alto Tajo.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Belvalle_Alto_Tajo/thumbs/thumbs_20_Belvalle_Alto_Tajo.JPG]1000Cueva natural. Poveda de la Sierra. Guadalajara.
Cueva natural. Poveda de la Sierra. Guadalajara. Parque Nacional del Alto Tajo.

LA DEHESA DE MOLINILLOS
Al poco de su nacimiento en Fuente Pinilla, el río Guadiela se interna en la dehesa, después de cruzar la pequeña y fértil vega de San Antón, en lo que se llama el Estrecho de El Majadal. Atraviesa la Dehesa de Molinillos, para seguir por la Hoz de Beteta, en cuyo comienzo recibe las aguas del Masegar.
Esta dehesa, que parte los límites territoriales de Masegosa y Cueva del Hierro, es, sin embargo, monte de aprovechamiento mancomunado de los dos pueblos.
Está catalogada como Monte de Utilidad Pública número 218.

Dehesa Molinillos

Al poco de su nacimiento en Fuente Pinilla, el río Guadiela se interna en la dehesa, después de cruzar la pequeña y fértil vega de San Antón, en lo que se llama el Estrecho de El Majadal. Atraviesa la Dehesa de Molinillos, para seguir por la Hoz de Beteta, en cuyo comienzo recibe las aguas del Masegar.Esta dehesa, que parte los límites territoriales de Masegosa y Cueva del Hierro, es, sin embargo, monte de aprovechamiento mancomunado de los dos pueblos.Está catalogada como Monte de Utilidad Pública número 218.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_1_Dehesa_Molinillos.JPG]880Camino forestal de Cueva del Hierro a Masegosa. Al fondo El Castillejo (1406 m.).
Camino forestal de Cueva del Hierro a Masegosa. Al fondo El Castillejo (1406 m.).
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_2_Dehesa_Molinillos.JPG]770Abrevadero en el Prado de Molinillos.
Abrevadero en el Prado de Molinillos. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_4_Dehesa_Molinillos.JPG]750El Prado de Molinillos. Cabeza Catalán, al fondo (1411 m.).
El Prado de Molinillos. Cabeza Catalán, al fondo (1411 m.). Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_5_Dehesa_Molinillos.JPG]720El Prado de Molinillos. De frescos pastos en el estío.
El Prado de Molinillos. De frescos pastos en el estío. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_6_Dehesa_Molinillos.JPG]770El Prado de Molinillos. De frescos pastos en el estío. Cabeza Catalán, al fondo.
El Prado de Molinillos. De frescos pastos en el estío. Cabeza Catalán, al fondo. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_7_Dehesa_Molinillos.JPG]740Ruinas del molino de Molinillos, en el Guadiela.
Ruinas del molino de Molinillos, en el Guadiela. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_8_Dehesa_Molinillos.JPG]690Ruinas del molino de Molinillos, en el Guadiela.
Ruinas del molino de Molinillos, en el Guadiela. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_9_Dehesa_Molinillos.JPG]660Marojal.
Marojal. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_10_Dehesa_Molinillos.JPG]660Marojal entre guijos.
Marojal entre guijos. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_11_Dehesa_Molinillos.JPG]630Marojal entre guijos.
Marojal entre guijos. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_12_Dehesa_Molinillos.JPG]630Guijadal.
Guijadal. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_13_Dehesa_Molinillos.JPG]630El Marojo y los pinos compiten por el mismo espacio.
El Marojo y los pinos compiten por el mismo espacio. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_14_Dehesa_Molinillos.JPG]680El pino albar busca la luz del crepúsculo.
El pino albar busca la luz del crepúsculo. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_15_Dehesa_Molinillos.JPG]700Fronda de helechos junto a la Cueva de los Mosquitos.
Fronda de helechos junto a la Cueva de los Mosquitos. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_16_Dehesa_Molinillos.JPG]680Cueva de los Mosquitos. Entrada.
Cueva de los Mosquitos. Entrada. Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/Dehesa_Molinillos/thumbs/thumbs_17_Dehesa_Molinillos.JPG]610Atardecer en La Rochuela (1454 m.).
Atardecer en La Rochuela (1454 m.). Masegosa y Cueva del Hierro. Cuenca.

EL CHAPARRAL
Formando parte de los pueblos de El Tobar, Beteta, Cueva del Hierro y Masegosa está el que quizá sea el más alto monte de encinas de la Sierra de Cuenca y uno de los más al norte de España. En esta comarca hace transición entre el pino negral y el albar.
Por aquí, a la encina –la que produce las bellotas- le llamamos chaparro.
El chaparro, o encina, ha sido siempre una fuente calorífica más apreciada que la del pino, por lo que los lugareños siempre la explotaron para calentar sus hogares, pero nunca abusaron de ella hasta agotarla.
En el término de Masegosa el monte de encinas se llama El Chaparral. Cuando las políticas desamortizadoras del S. XIX pretendieron que los montes del común de vecinos se subastaran, este fue uno de ellos. Pero cuando en 1861 salió a subasta, Juan Mayordomo, que era alcalde, lo recompró para el propio pueblo, razón por la que sigue perteneciendo al municipio.
Desde entonces ha quitado mucho frío a los vecinos, ha ofrecido pastos al ganado, territorio propicio a la fauna local, setas singulares a los aficionados y, además, se conserva estupendamente.
Ocupa parajes tan interesantes como Cabeza Catalán, en la margen izquierda del Guadiela, dando vista a Huerta Bellida y Cueva del Hierro; Cerro de la Oración, sobre la Laguna Grande y El Tobar; o Cabeza la Torre, desde donde se divisa Lagunaseca, la vega del Masegar, la Laguna Grande, El Tobar, El Cerro de San Cristóbal y Beteta.

El Chaparral

EL CHAPARRALFormando parte de los pueblos de El Tobar, Beteta, Cueva del Hierro y Masegosa está el que quizá sea el más alto monte de encinas de la Sierra de Cuenca y uno de los más al norte de España. En esta comarca hace transición entre el pino negral y el albar.Por aquí, a la encina –la que produce las bellotas- le llamamos chaparro.El chaparro, o encina, ha sido siempre una fuente calorífica más apreciada que la del pino, por lo que los lugareños siempre la explotaron para calentar sus hogares, pero nunca abusaron de ella hasta agotarla.En el término de Masegosa el monte de encinas se llama El Chaparral. Cuando las políticas desamortizadoras del S. XIX pretendieron que los montes del común de vecinos se subastaran, este fue uno de ellos. Pero cuando en 1861 salió a subasta, Juan Mayordomo, que era alcalde, lo recompró para el propio pueblo, razón por la que sigue perteneciendo al municipio.Desde entonces ha quitado mucho frío a los vecinos, ha ofrecido pastos al ganado, territorio propicio a la fauna local, setas singulares a los aficionados y, además, se conserva estupendamente.Ocupa parajes tan interesantes como Cabeza Catalán, en la margen izquierda del Guadiela, dando vista a Huerta Bellida y Cueva del Hierro; Cerro de la Oración, sobre la Laguna Grande y El Tobar; o Cabeza la Torre, desde donde se divisa Lagunaseca, la vega del Masegar, la Laguna Grande, El Tobar, El Cerro de San Cristóbal y Beteta.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_1_El_Chaparral.JPG]440El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_2_El_Chaparral.JPG]410El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_3_El_Chaparral.JPG]310El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_4_El_Chaparral.JPG]280El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_5_El_Chaparral.JPG]250El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_6_El_Chaparral.JPG]230El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_7_El_Chaparral.JPG]230El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_8_El_Chaparral.JPG]240El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_9_El_Chaparral.JPG]250El Chaparral.
El Chaparral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_10_El_Chaparral.jpg]220El Chaparral. Cabeza de la Torre.
El Chaparral. Cabeza de la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_11_El_Chaparral.jpg]250El Chaparral. Los Villarejos.
El Chaparral. Los Villarejos. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Chaparral/thumbs/thumbs_12_El_Chaparral.jpg]250La Laguna Grande vista desde Cabeza La Torre.
La Laguna Grande vista desde Cabeza La Torre. Masegosa. Cuenca.

EL CONTAIRO
Este es un lugar entrañable para mí. Aquí tenía mi padre, y la familia de mi padre, y los antepasados de mi padre, más otras muchas familias ganaderas, los encerraderos de sus rebaños de ovejas para los meses de clima cálido. Ahí aprendí de crío a dormir en el campo, en el rancho de la tinada unas veces y al raso, bajo el cielo estrellado, otras.
Tiene unos 1600 metros de altitud y está situado en el extremo sur del Monte de Utilidad Pública número 221, llamado Muela Pinilla. Forma parte también del Monumento Natural de Muela Pinilla y El Puntal, declarado así por Decreto 281/2003, de 23 de noviembre.
En sus inmediaciones se encuentra el impresionante paraje de calizas llamado El Tormagal, la finca de Belvalle y muchas de las cumbres más altas de la Sierra de Cuenca, que se asoman a los barrancos del Tajo. También por sus inmediaciones pasa la Cañada Real de Rodrigo Ardaz, que viene de Molina de Aragón, cruza el Tajo en Peralejos de las Truchas, continúa por la Sierra de Cuenca, y atraviesa la Mancha para llegar a las dehesas de un lado y otro del Despeñaperros.

El Contairo

EL CONTAIROEste es un lugar entrañable para mí. Aquí tenía mi padre, y la familia de mi padre, y los antepasados de mi padre, más otras muchas familias ganaderas, los encerraderos de sus rebaños de ovejas para los meses de clima cálido. Ahí aprendí de crío a dormir en el campo, en el rancho de la tinada unas veces y al raso, bajo el cielo estrellado, otras.Tiene unos 1600 metros de altitud y está situado en el extremo sur del Monte de Utilidad Pública número 221, llamado Muela Pinilla. Forma parte también del Monumento Natural de Muela Pinilla y El Puntal, declarado así por Decreto 281/2003, de 23 de noviembre.En sus inmediaciones se encuentra el impresionante paraje de calizas llamado El Tormagal, la finca de Belvalle y muchas de las cumbres más altas de la Sierra de Cuenca, que se asoman a los barrancos del Tajo. También por sus inmediaciones pasa la Cañada Real de Rodrigo Ardaz, que viene de Molina de Aragón, cruza el Tajo en Peralejos de las Truchas, continúa por la Sierra de Cuenca, y atraviesa la Mancha para llegar a las dehesas de un lado y otro del Despeñaperros.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_2_Contairo.JPG]620Senda por la que subía el ganado a la Muela. Aquí los pastores contaban las ovejas. Al fondo, tinada.
Senda por la que subía el ganado a la Muela. Aquí los pastores contaban las ovejas. Al fondo, tinada. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_3_Contairo.JPG]820Preparando una paella en la tinada, ahora convertida en refugio.
Preparando una paella en la tinada, ahora convertida en refugio. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_4_Contairo.JPG]1040Disfrutando el arroz.
El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_5_Contairo.JPG]770Comiendo en el interior de la tinada.
Comiendo en el interior de la tinada. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_6_Contairo.JPG]700El Tormo de la Iglesia.
El Tormo de la Iglesia. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_7_Contairo.JPG]610El Tormo de la Iglesia. Otra vista.
El Tormo de la Iglesia. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_8_Contairo.JPG]630El Tormo de la Iglesia. Solo se puede subir con escalera.
El Tormo de la Iglesia. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_9_Contairo.jpg]580Vista sobre El Rincón y los poyales de El Puntal.
Vista sobre El Rincón y los poyales de El Puntal. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_10_Contairo.JPG]520Vista sobre La Canaleja, Los Arenales y Cerro Frío.
Vista sobre La Canaleja, Los Arenales y Cerro Frío. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_11_Contairo.jpg]460Otra vista sobre El Rincón y los poyales de El Puntal.
Otra vista sobre El Rincón y los poyales de El Puntal. El Contairo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Contairo/thumbs/thumbs_12_Contairo.jpg]450Otra vista más sobre El Rincón y los poyales de El Puntal.
Otra vista sobre El Rincón y los poyales de El Puntal. El Contairo. Masegosa. Cuenca.

EL TORMAGAL
En el número 4, de 2009, de nuestra revista Mansiegona, Emilio Guadalajara publica un artículo denominado El paisaje geológico, y en uno de sus capítulos habla de El Tormagal bajo el título Muela Pinilla, la última Ciudad Encantada.
Sobre el mismo tema Miguel Ángel Rubio Castillejo, en el número 8, de 2013, de la misma revista, publica otro artículo titulado El Tormagal de Muela Pinilla.
Desde estilos distintos, ambos se refieren a ese lugar tan desconocido como espectacular que forman las rocas calizas en medio del monte de Muela Pinilla, rodeadas de vegetación de alta montaña como el pino albar y los enebros.
Y su belleza lo es más por la buena conservación, casi virgen, del paraje.

El Tormagal

EL TORMAGALEn el número 4, de 2009, de nuestra revista Mansiegona, Emilio Guadalajara publica un artículo denominado El paisaje geológico, y en uno de sus capítulos habla de El Tormagal bajo el título Muela Pinilla, la última Ciudad Encantada.Sobre el mismo tema Miguel Ángel Rubio Castillejo, en el número 8, de 2013, de la misma revista, publica otro artículo titulado El Tormagal de Muela Pinilla.Desde estilos distintos, ambos se refieren a ese lugar tan desconocido como espectacular que forman las rocas calizas en medio del monte de Muela Pinilla, rodeadas de vegetación de alta montaña como el pino albar y los enebros.Y su belleza lo es más por la buena conservación, casi virgen, del paraje.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_1_El_Tormagal.jpg]1570Declarado Monumento Natural.
Declarado Monumento Natural. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_2_El_Tormagal.jpg]1120Uno de los muchos callejones.
Uno de los muchos callejones. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_3_El_Tormagal.jpg]1050La Calavera.
La Calavera. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_4_El_Tormagal.jpg]920Arco.
Arco. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_5_El_Tormagal.jpg]970Ceñajo.
Ceñajo. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_6_El_Tormagal.JPG]880Detalle.
Detalle. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_7_El_Tormagal.JPG]840Otro arco.
Otro arco. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_8_El_Tormagal.JPG]760Sinclinal.
Sinclinal. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_9_El_Tormagal.JPG]720Callejón.
Callejón. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_10_El_Tormagal.JPG]710Callejón.
Callejón. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_11_El_Tormagal.JPG]770Tras el arco.
Tras el arco. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_12_El_Tormagal.JPG]800Chunfarro.
Chunfarro. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_13_El_Tormagal.JPG]790Callejón.
Callejón. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_14_El_Tormagal.JPG]790Callejón.
Callejón. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_15_El_Tormagal.JPG]770Tronco muerto.
Tronco muerto. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_16_El_Tormagal.JPG]760Callejón.
Callejón. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_17_El_Tormagal.JPG]750Armónica convivencia de rocas y plantas.
Armónica convivencia de rocas y plantas. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_18_El_Tormagal.JPG]780Ceñajo tuerto.
Ceñajo tuerto. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_19_El_Tormagal.JPG]710Otra vista del chunfarro.
Otra vista del chunfarro. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_20_El_Tormagal.JPG]800Atrio calizo.
Atrio calizo. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_21_El_Tormagal.JPG]810El Gamonal. Al fondo Sierra del Tremedal.
El Gamonal. Al fondo Sierra del Tremedal. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_22_El_Tormagal.JPG]790Los prados de Belvalle, desde El Gamonal.
Los prados de Belvalle, desde El Gamonal. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_23_El_Tormagal.JPG]730Los prados de Belvalle, desde El Gamonal.
Los prados de Belvalle, desde El Gamonal. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_24_El_Tormagal.JPG]640Supervivencia entre arenisca.
Supervivencia entre arenisca. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_25_El_Tormagal.jpg]620Adaptación al medio.
Adaptación al medio. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_26_El_Tormagal.jpg]710Callejón del avellanar. Acceso.
Callejón del avellanar. Acceso. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_27_El_Tormagal.jpg]700Callejón del avellanar.
Callejón del avellanar. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_28_El_Tormagal.jpg]670La Peña Bradá (de oradada, por el agujero que permite subir a su plataforma superior).
La Peña Bradá (de oradada, por el agujero que permite subir a su plataforma superior). El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/El_Tormagal/thumbs/thumbs_29_El_Tormagal.jpg]700Maridaje entre el pino y la roca.
Maridaje entre el pino y la roca. El Tormagal de Muela Pinilla. Masegosa. Cuenca.

Responder

Su dirección de email no será publicada. Loa campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>