Masegosa

MASEGOSA
Situada en uno de los puntos más altos de la Sierra de Cuenca (1376 metros en el pueblo y 1652 en El Gamonal de Muela Pinilla), es un vértice de acceso a los parques naturales del Alto Tajo y de la Sierra de Cuenca. Por el este, la carretera lleva a Peralejos de las Truchas, primer pueblo de Guadalajara aguas abajo del río Tajo; y por el sur a Tragacete, pasando antes por el Nacimiento del río Cuervo.
De hombres recios, trabajadores e indolentes; y de mujeres fuertes, matriarcas y doblemente trabajadores: gobernaban la vida familiar y participaban al igual que sus padres o sus maridos de los trabajos del campo.
El momento de mayor población coincidió con una época especialmente difícil, los años 50 del siglo XX (120 vecinos y 432 habitantes en 1950). Por su puerta asomó el hambre tan común en posguerra, pero apenas entró debido al esfuerzo de sus gentes que, con trabajos de supervivencia en ganadería, agricultura o a jornal si lo había, lo espantaron.
Aprovechó como ningún otro pueblo comarcano las escasas oportunidades de formación disponibles y, a costa del esfuerzo familiar, lanzó al nuevo mercado laboral que en algunas regiones se abría en los 60 y 70 a unos hijos extraordinariamente cualificados.
Hoy es uno de los miles de pueblos avejentados mercedes al olvido del dios del progreso. Pero se resiste a morir por inanición.
La asociación cultural Mansiegona, nacida en 2005 y tan viva e ilusionada como el primer día, es un ejemplo de esfuerzo solidario por no perder vitalidad ni abandonar el derecho a seguir alimentando los genes y el alma de sus hijos y descendientes con las mismas raíces de las que chuparon tantas generaciones previas.
En las secciones de que se compone este apartado el visitante podrá ver imágenes de como es el pueblo, como sus grandes bosques –que por el cambio de altitud pasan de los encinares al pino negral, y de este al pino albar-, la extraordinaria formación caliza que conforma El Tormagal, varios lugares con restos arqueológicos y otros espacios de singular belleza.
Además, ofrecemos una muestra de lo que Mansiegona hace potenciando o recuperando fiestas y tradiciones propias.
Y como pueblo acogedor que siempre fue, invitamos a nuestras actividades a todos aquellos que quieran ser nuestros amigos.

Más información en el menú Masegosa.

Responder

Su dirección de email no será publicada. Loa campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>