Huellas arqueológicas

HUELLAS ARQUEOLÓGICAS
En el término de Masegosa, como en toda nuestra comarca, quedan restos visibles de otros poblamientos, unos más recientes y otros más antiguos en el tiempo.
Las civilizaciones se suceden y sus asentamientos evolucionan como lo hace cualquier ser vivo: unas veces desaparecen y otras se transforman, según los avatares de la historia.
Seguidamente dejamos imágenes de algunos de estos lugares que estuvieron habitados alguna vez y que ahora solo enseñan una parte de su deteriorado esqueleto.
Nunca ha habido estudios arqueológicos que nos den una reseña fundada sobre sus orígenes y la razón de su ubicación geográfica y topográfica.
Por estas tierras de la Sierra de Cuenca, cualquier yacimiento arqueológico tiene, al menos, una de estas tres explicaciones: por motivos militares, por motivos ganaderos, o por ambas a la vez.
Los comentarios que siguen por cada uno de ellos deben entenderse como meras hipótesis, nunca como afirmaciones suficientemente contrastadas.

CABEZA LA TORRE Y LOS VILLARES
En Masegosa y, obviamente, en otros muchos lugares, a los picos más altos de los montes, especialmente si desde ellos se divisan amplios territorios, se les suele llamar “cabezas”. La toponimia local nos ha dejado nombres como los de Cabeza Catalán (1411 m.), Cabeza las Suertes (1379 m.), Cabeza del Herrero (1482 m.), la Cabezuela (1421 m.) y Cabeza la Torre (1354 m.).
Cabeza la Torre está situada en el límite suroeste del término municipal, limitando con los de Lagunaseca y el antiguo de El Tobar. Desde él se divisa toda la vega que recorre el arroyo de la Solanilla, que nace en las Torcas de Lagunaseca y concluye en la Laguna Grande –lo que, por extensión se llama la Vega de El Tobar.
Por sus inmediaciones discurren los caminos que bajan de Masegosa, Lagunaseca y Santa María del Val en dirección a Beteta. Desde aquí se divisa también el cerro de Rochafría, en donde todavía vemos los restos del castillo medieval de Beteta.
El nombre informa por sí mismo de la existencia de una torre de vigilancia en lo más alto del cerro. Y por si no fuera bastante, en sus inmediaciones quedan restos de alguna antigua construcción.
Sin perjuicio de posibles usos anteriores a la conquista cristiana de las tierras de Beteta, hacia 1166, suponemos que el yacimiento da idea de la existencia de una torre de vigilancia para avisar a la fortaleza de Beteta sobre movimientos militares o de otra índole que llegaban por esa zona de tan fácil acceso.
Algo parecido debió suceder en la cabeza de El Castillejo: en la dehesa de Molinillos, sobre el Guadiela y controlando la cañada real de Belvalle a Beteta. Aquí también hay restos de otra torre de vigilancia de similares características.
En cuanto a Los Villares, no conozco ninguna referencia escrita que los cite, pero el nombre y los restos de construcciones que quedan a la vista también nos dan una idea de que ahí debió haber un pequeño poblado.
Llamamos Los Villares a una loma que está a medio camino entre Cabeza la Torre y Masegosa (unos 750 m. de cada), al otro lado del arroyo de La Fuente, que vierte en la Laguna Grande.
En el número 4 de Mansiegona, Carlos Solano Oropesa cita este lugar en el artículo que titula Los antiguos poblados y pobladores de nuestra zona. Estando tan cerca de otros poblamientos más fértiles y seguramente más habitados, no se me ocurre otra explicación a su existencia que la de ser el lugar en donde tendrían sus viviendas las familias de los servidores de la torre próxima.

Cabeza La Torre, El Castillejo y Los Villares

Cabeza la Torre está situada en el límite suroeste del término municipal, limitando con los de Lagunaseca y el antiguo de El Tobar. Desde él se divisa toda la vega que recorre el arroyo de la Solanilla, que nace en las Torcas de Lagunaseca y concluye en la Laguna Grande –lo que, por extensión se llama la Vega de El Tobar.Por sus inmediaciones discurren los caminos que bajan de Masegosa, Lagunaseca y Santa María del Val en dirección a Beteta. Desde aquí se divisa también el cerro de Rochafría, en donde todavía vemos los restos del castillo medieval de Beteta.Algo parecido debió suceder en la cabeza de El Castillejo: en la dehesa de Molinillos, sobre el Guadiela y controlando la cañada real de Belvalle a Beteta. Aquí también hay restos de otra torre de vigilancia de similares características.En cuanto a Los Villares, no conozco ninguna referencia escrita que los cite, pero el nombre y los restos de construcciones que quedan a la vista también nos dan una idea de que ahí debió haber un pequeño poblado.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_1_Cabeza_la_Torre.jpg]410Cabeza la Torre. Ruinas.
Cabeza la Torre. Ruinas. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_2_Cabeza_la_Torre.jpg]380Restos de construcción en Cabeza la Torre.
Restos de construcción en Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_3_Cabeza_la_Torre.jpg]370Restos de construcción en Cabeza la Torre.
Restos de construcción en Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_4_Cabeza_la_Torre.jpg]370Restos de construcción en Cabeza la Torre.
Restos de construcción en Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_5_Cabeza_la_Torre.jpg]350Restos de construcción en Cabeza la Torre.
Restos de construcción en Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_6_Cabeza_la_Torre.jpg]330Restos de construcción en Cabeza la Torre.
Restos de construcción en Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_7_Cabeza_la_Torre.jpg]320Restos de construcción en Cabeza la Torre.
Restos de construcción en Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_8_Cabeza_la_Torre.jpg]340La Laguna Grande. Vista desde Cabeza La Torre.
La Laguna Grande. Vista desde Cabeza La Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_9_Cabeza_la_Torre.jpg]310Lagunaseca. Prado Serrano. Vista desde Cabeza la Torre.
Lagunaseca. Prado Serrano. Vista desde Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_10_Cabeza_la_Torre.jpg]290Lagunaseca. Prado Serrano. Vista desde Cabeza la Torre.
Lagunaseca. Prado Serrano. Vista desde Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_11_Cabeza_la_Torre.jpg]260Encinas en la solana de Cabeza la Torre.
Encinas en la solana de Cabeza la Torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_12_Cabeza_la_Torre.jpg]240Vega de El Tobar con la Laguna Grande.
Vega de El Tobar con la Laguna Grande. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_13_El_Castillejo.jpg]260Cerro de Rochafría, sobre Beteta. En si cima está la fortaleza con la que comunicaban las torres de vigilancia del señorío. El Castillejo.
Cerro de Rochafría, sobre Beteta. En si cima está la fortaleza con la que comunicaban las torres de vigilancia del señorío. El Castillejo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_14_El_Castillejo.jpg]310Dehesa de Molinillos. El Castillejo al fondo. El Castillejo.
Dehesa de Molinillos. El Castillejo al fondo. El Castillejo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_15_El_Castillejo.JPG]280Puente romano sobre el Guadiela y bajo El Castillejo. El Castillejo.
Puente romano sobre el Guadiela y bajo El Castillejo. El Castillejo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_16_El_Castillejo.JPG]250Puente romano sobre el Guadiela y bajo El Castillejo. El Castillejo.
Puente romano sobre el Guadiela y bajo El Castillejo. El Castillejo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_17_Los_Villares.jpg]220Cañada de los Asperones. Al fondo la loma de Los Villares.
Cañada de los Asperones. Al fondo la loma de Los Villares. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_18_Los_Villares.jpg]230Los Villares. Al fondo Masegosa.
Los Villares. Al fondo Masegosa. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_19_Los_Villares.jpg]260Los Villares.
Los Villares. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_20_Los_Villares.jpg]240Los Villares.
Los Villares. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_21_Los_Villares.jpg]240Los Villares.
Los Villares.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_22_Los_Villares.jpg]250Los Villares.
Los Villares. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_23_Los_Villares.jpg]270Los Villares.
Los Villares. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_24_Los_Villares.jpg]300Los Villares. Reutilización de la piedra para corral.
Los Villares. Reutilización de la piedra para corral. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabeza_La Torre_Los Vilares/thumbs/thumbs_25_Los_Villares.jpg]270Masegosa al atardecer. Vista desde Los Villares.
Masegosa al atardecer. Vista desde Los Villares. Masegosa. Cuenca.

CABEZUELA Y PEÑAS DE LOBAO
En el número 3 de Mansiegona publiqué un artículo con el título Peñas de Lobao: ¿peñas de Lobetum?. En él cito el yacimiento arqueológico que se puede ver, al menos por los restos de su doble recinto amurallado y por el trabajo hecho en las piedras calizas de las Peñas de Lobao para abrir caminos, una plaza y demás servicios.
Tiene una vía central orientada en la dirección norte-sur, que hoy es el camino que sale por detrás de la iglesia de Masegosa, sube por Los Pajares, sigue por la Cabezuelilla, La Cabezuela y cruza el Guadiela, justo debajo de El Castillejo, para llegar a La Cueva del Hierro.
No se han encontrado monedas ni cerámica –que yo sepa-, que son elementos importantes para confirmar la existencia de una civilización anterior. Tampoco se han hecho estudios arqueológicos para avanzar una primera hipótesis fundada sobre lo que pudo ser esto. Luego estamos ante un yacimiento virgen, que convendría investigar.
Lo cierto es que se puede seguir el rastro de los varios kilómetros del doble perímetro de las viejas defensas de piedra. Y también que algunos arqueólogos que lo han visto opinan que se corresponde con el estilo de lo que era la manera de hacer de los pueblos indígenas del país.

Cabezuela y Peñas de Lobao

Tiene una vía central orientada en la dirección norte-sur, que hoy es el camino que sale por detrás de la iglesia de Masegosa, sube por Los Pajares, sigue por la Cabezuelilla, La Cabezuela y cruza el Guadiela, justo debajo de El Castillejo, para llegar a La Cueva del Hierro.No se han encontrado monedas ni cerámica –que yo sepa-, que son elementos importantes para confirmar la existencia de una civilización anterior. Tampoco se han hecho estudios arqueológicos para avanzar una primera hipótesis fundada sobre lo que pudo ser esto. Luego estamos ante un yacimiento virgen, que convendría investigar.Lo cierto es que se puede seguir el rastro de los varios kilómetros del doble perímetro de las viejas defensas de piedra. Y también que algunos arqueólogos que lo han visto opinan que se corresponde con el estilo de lo que era la manera de hacer de los pueblos indígenas del país.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_2_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]330La Cabezuela. Restos de la muralla.
La Cabezuela. Restos de la muralla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_3_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]340La Cabezuela. Roca labrada. En la zona abundas piedras cortadas en ángulo recto.
La Cabezuela. Roca labrada. En la zona abundas piedras cortadas en ángulo recto. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_5_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]300La Cabezuela. Restos de la muralla interior.
La Cabezuela. Restos de la muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_6_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]300La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_7_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]300La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_8_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]300La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_9_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]310La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_10_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]300La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_11_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]280La Cabezuela. Calle sobre muralla.
La Cabezuela. Calle sobre muralla. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_12_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]270La Cabezuela. Restos de pared amurallada. A la derecha, posible vial.
La Cabezuela. Restos de pared amurallada. A la derecha, posible vial. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_14_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]290La Cabezuela. Muralla exterior.
La Cabezuela. Muralla exterior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_15_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]270La Cabezuela. Muralla exterior.
La Cabezuela. Muralla exterior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_16_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]270La Cabezuela. Muralla exterior.
La Cabezuela. Muralla exterior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_17_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]260Las Torcas de la Dehesa de Molinillos, protegidas por paredes de piedra.
Las Torcas de la Dehesa de Molinillos, protegidas por paredes de piedra.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_18_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110Peñas de Lobao. Altar de los sacrificios. Cara oeste.
Peñas de Lobao. Altar de los sacrificios. Cara oeste. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_19_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]120Peñas de Lobao. Altar de los sacrificios. Cara oeste.
Peñas de Lobao. Altar de los sacrificios. Cara oeste. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_20_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110Peñas de Lobao. Superficie del altar de los sacrificios.
Peñas de Lobao. Superficie del altar de los sacrificios. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_21_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]120Peñas de Lobao. Escaleras que suben a la peña de los sacrificios.
Peñas de Lobao. Escaleras que suben a la peña de los sacrificios. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_22_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110Peñas de Lobao. Plaza semicircular sobre lo más alto de La Peñas.
Peñas de Lobao. Plaza semicircular sobre lo más alto de La Peñas. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_23_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100Peñas de Lobao. Otra vista de la plaza.
Peñas de Lobao. Otra vista de la plaza. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_24_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100Peñas de Lobao Camino abierto entre las rocas.
Peñas de Lobao Camino abierto entre las rocas. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_25_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_26_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_27_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]120Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_28_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]120Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_29_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_30_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_31_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]80Peñas de Lobao. Camino.
Peñas de Lobao. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_32_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]80Peñas de Lobao. Recinto especial, con roca prominente al sur.
Peñas de Lobao. Recinto especial, con roca prominente al sur. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_33_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100Peñas de Lobao. Agujeros tallados en la piedra.
Peñas de Lobao. Agujeros tallados en la piedra. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_34_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110Peñas de Lobao. Reloj o tumba.
Peñas de Lobao. Reloj o tumba. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_35_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100Peñas de Lobao. Reloj o tumba.
Peñas de Lobao. Reloj o tumba. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_36_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100Peñas de Lobao. Rocas talladas formando rectángulo.
Peñas de Lobao. Rocas talladas formando rectángulo. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_37_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]80Peñas de Lobao. Piedra labrada para posible soporte de madera de vivienda.
Peñas de Lobao. Piedra labrada para posible soporte de madera de vivienda. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_38_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90Peñas de Lobao. Restos de construcción.
Peñas de Lobao. Restos de construcción. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_39_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100El Hoyazo. En medio pared de defensa o de guarda de ganado.
El Hoyazo. En medio pared de defensa o de guarda de ganado. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_40_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]80Peñas de Lobao. Ceñajo de la Tía Andrea.
Peñas de Lobao. Ceñajo de la Tía Andrea. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_41_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100Peñas de Lobao. Espacio adecuado para vivienda.
Peñas de Lobao. Espacio adecuado para vivienda. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_42_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110La Cabezuela. Camino que sube de sur a norte por el yacimiento.
La Cabezuela. Camino que sube de sur a norte por el yacimiento. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_43_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90La Cabezuela. Camino que sube de sur a norte pur el yacimiento.
La Cabezuela. Camino que sube de sur a norte pur el yacimiento. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_44_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]110La Cabezuela. Camino a Cueva del Hierro.
La Cabezuela. Camino a Cueva del Hierro. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_45_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90La Cabezuela. La vegetación devora la muralla donde hubo un pozo de agua.
La Cabezuela. La vegetación devora la muralla donde hubo un pozo de agua. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_46_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_47_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90Peñas de Lobao. Posibles restos de muralla aprovechados para delimitar una era de pan trillar.
Peñas de Lobao. Posibles restos de muralla aprovechados para delimitar una era de pan trillar. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_48_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90La Cabezuela. Colmenar del tío Jose. Reutilización de la mampostería próxima.
La Cabezuela. Colmenar del tío Jose. Reutilización de la mampostería próxima. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_49_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]100La Cabezuela. Muralla interior con posible base de torre.
La Cabezuela. Muralla interior con posible base de torre. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_50_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]70La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_51_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]70La Cabezuela. Muralla interior.
La Cabezuela. Muralla interior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_52_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]70La Cabezuela. Camino.
La Cabezuela. Camino. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_53_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]90La Cabezuela. Roca labrada en ángulo recto.
La Cabezuela. Roca labrada en ángulo recto. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_54_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]80La Cabezuela. Roca labrada en ángulo recto.
La Cabezuela. Roca labrada en ángulo recto. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_55_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]50Los Valles. Tramo de muralla exterior.
Los Valles. Tramo de muralla exterior. Masegosa. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Cabezuela_Penas_Lobao/thumbs/thumbs_56_Cabezuela_Penas_Lobao.JPG]40Peñas labradas para ubicar una vivienda.
Peñas labradas para ubicar una vivienda. Masegosa. Cuenca.

EL DESPOBLADO DE DURÓN
En el número 2 de Mansiegona publicamos un artículo titulado Los despoblados de Pinilla y Durón. De Pinilla publicamos fotos en el capítulo siguiente.
En este apartado seleccionamos algunas fotografías de lo que fue una aldea de sirvientes, asociada a una casa solariega de algún señor que en la Edad Media la construyó, seguramente para controlar sus intereses ganaderos en los meses de calor, cuando la trashumancia obligaba a subir las reses a zonas de sierra en donde los pastos seguían siendo frescos y abundantes.
Su ubicación se encuentra justo en el límite entre lo que fue el Señorío de Beteta y el término de la ciudad de Cuenca. Sus pobladores debieron cultivar las vegas más fértiles de las inmediaciones, pero muchas de ellas dentro del territorio propiedad del amplio concejo conquense. Por eso, cuando los señores nobles empezaron a perder privilegios –desde los Reyes Católicos en adelante-, Cuenca aprovechó el momento para expulsar a sus okupas de lo que reivindicaba como territorio propio. Sabemos que entre otros medios, utilizó el del incendio de caseríos.
Durón, víctima de esa estrategia, debió despoblarse, si no totalmente, al menos en la mayor parte, durante el S. XVI.
La tradición oral de Masegosa dice que los habitantes de Durón cambiaron su domicilio a este pueblo con el que compartían término y cultivos próximos. Y así debió ser porque la ermita de Santa María de Durón sobrevivió hasta el S. XIX y cuando se arruinó, su imagen recibió acogida en otro pequeño santuario construido en Masegosa.

Despoblado de Durón

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_1_Duron.jpg]460Masegosa. Durón. Restos de tinada que reutilizaría la piedra del despoblado.
Masegosa. Durón. Restos de tinada que reutilizaría la piedra del despoblado. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_2_Duron.jpg]400Masegosa. Durón. Restos de edificaciones.
Masegosa. Durón. Restos de edificaciones. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_3_Duron.jpg]370Masegosa. Durón. Restos de edificaciones.
Masegosa. Durón. Restos de edificaciones. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_4_Duron.jpg]320Masegosa. Durón. Restos de edificaciones.
Masegosa. Durón. Restos de edificaciones. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_5_Duron.jpg]310Masegosa. Durón. A la izquierda, restos de tinada que reutilizaría la piedra del despoblado.
Masegosa. Durón. A la izquierda, restos de tinada que reutilizaría la piedra del despoblado. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_6_Duron.jpg]300Masegosa. Durón. Restos de edificaciones.
Masegosa. Durón. Restos de edificaciones. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_7_Duron.jpg]290Masegosa. Durón. La actual carretera corta el lugar ocupado por la aldea.
Masegosa. Durón. La actual carretera corta el lugar ocupado por la aldea. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_8_Duron.jpg]300Masegosa. Durón. Restos de la ermita.
Masegosa. Durón. Restos de la ermita. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosMasegosa/HA_Despoblado_Duron/thumbs/thumbs_10_Duron.jpg]220Vista del despoblado de Durón.
Vista del despoblado de Durón. Cuenca.

Responder

Su dirección de email no será publicada. Loa campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>