LIBRO DE LA MONTERÍA DE ALFONSO XI

LIBRO DE LA MONTERÍA DE ALFONSO XI: Parajes que cita en el Alto Tajo y el Alto Júcar

Joaquín Esteban Cava

Durante la Edad Media la caza mayor era una importante afición de las monarquías y de la nobleza, que no solo se entendía como entretenimiento, sino también como una manera de ejercitarse en el uso de las armas durante los tiempos de paz.

Alfonso XI mandó escribir un libro que sirviera como manual de referencia tanto para él como para todos aquellos monteros del reino de Castilla que participaban de su afición. El libro de la Montería de este monarca no fue el primero que se escribió sobre las artes venatorias, como llamaban los antiguos a la práctica de la caza mayor, pero sí es el primero que se conserva en España. El precedente más próximo debió ser el que mandó escribir su bisabuelo Alfonso X El Sabio; y éste, a su vez, debió beber de la fuente musulmana, pues se sabe que en su corte se tradujo directamente del árabe un libro atribuido a «El Moamín», cuyo nombre completo es Muhammad Ibn Abd Allah Ibn Umar al-Bayzar, quien parece que era un halconero que vivió en Bagdad en el siglo IX.

Lo que nos ha llegado es el manuscrito de Alfonso XI, redactado probablemente entre 1330 y 1335. La primera edición publicada tras el descubrimiento de la imprenta la debemos a D. Gonzalo Argote de Molina, que lo imprimió en Sevilla, en el año de 1582, bajo el título de “Libro de la montería que mandó escrevir el muy alto y muy poderoso Rey Don Alonso de Castilla y de Leon, vltimo deste nombre”. Aunque ha habido ediciones y estudios posteriores, nosotros tomaremos como referencia esta primera impresión, precisamente por ser la más antigua.

Quien quiera descargarse el libro entero no tendrá dificultades buscándolo en internet.

Lo realmente valioso de este manuscrito es que da noticias exhaustivas sobre los nombres de muchísimos parajes y poblaciones rurales en la Castilla cristiana y para lo que me interesa en este estudio, sobre nuestras sierras, que debían ser muy abundantes en caza mayor. Bajo esta curiosidad, un día me puse a leer el libro empujado por el interés de conocer los nombres con que los antiguos denominaban los territorios de la Sierra Alta de Cuenca, identificarlos con la denominación actual y publicar un reportaje en la revista Mansiegona, de la Asociación Cultural de Masegosa, que dirijo. Pero al poco tiempo me di cuenta de que la información en él contenida desbordaba las posibilidades de una publicación tan modesta y me enganché  en el estudio del Capítulo XIII del Libro III, que describe los cazaderos de la comarca objeto de este estudio, dejándome los ojos en mapas topográficos antiguos y modernos para buscar la localización actual de parajes nominados en el libro.

Tengo pendiente un estudio más exhaustivo de este tema, que ya veré si concluyo. Pero por el momento ofrezco a los lectores de este blog una base de datos muy interesante. Reproduzco los textos que se refieren a los cazaderos del sistema ibérico, a un lado u otro del Tajo o del Júcar, el nombre de los cientos de parajes que se mencionan y su denominación actual.

Desde este enlace podrá descargar la tabla con los parajes.

 

Responder

Su dirección de email no será publicada. Loa campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>