Lagunaseca

Pueblo entrañable donde los haya para quien esto escribe. Vecino pariente y amistoso con Masegosa. De hecho, pocas familias habrá en uno y otro pueblo que no estén unidas por lazos de sangre o amistad. El camino del Pinarejo o el del Cubillo se patearían infinidad de veces cada día antes de que se abriera la carretera. Y luego también andando o en automóvil la comunicación sigue igual de fluida.

Nos faltan fotos del importante artesonado de su iglesia: Ya las colgaremos.

Estamos buscando imágenes de su gran retablo, que como el de Masegosa y otros más de nuestra Sierra fueron importantes obras de arte hechas por extraordinarios entalladores y pintores conquenses en una  época, el S. XVI, en la que Cuenca era uno de los cuatro o cinco epicentros del arte renacentista español. Los ilusos e incultos milicianos que ocuparon  la comarca en la última guerra, por querer ofender a la institución de la Iglesia destrozaron obras de arte. Ojalá y las fotografías aparezcan.

En todo caso, consultando la Mansiegona número 2 encontraremos un interesante artículo sobre la contratación de esos retablos. Y si nos vamos al número 7 veremos dibujos,  hecho en 1934, de cómo eran.

Sí presentamos fotos de sus extraordinarias lagunas sin agua –lagunas secas–, que nadie debería pasar por Lagunaseca sin visitar. Y otras también representativas de los valores de este pueblo.

Hacer click sobre el círculo para ir a otro pueblo.

Responder

Su dirección de email no será publicada. Loa campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>