Valsalobre

Valsalobre es otra de las aldeas que formaron parte del señorío de Beteta. Su término municipal, que limita al norte con la provincia de Guadalajara, es el más septentrional de la de Cuenca. Incluso más que el de El Recuenco, que sería segundo.
El pueblo, pequeño, acogedor y bien conservado, se encuentra situado en medio de la vega del Arroyo de las Pontezuelas, a unos 1225 m. de altitud; bien resguardado de los vientos del norte, está construido en la ladera solana del cerro del Águila, teniendo a poniente Las Cabezas.
Si hubiera que citar dos poblaciones que en la Tierra de Beteta debieron estar habitadas desde que los humanos ocuparan nuestras sierras, estas serían Valsalobre y la Cueva del Hierro. La primera por el valor de sus salinas y la segunda por el de sus yacimientos de hierro.
No es preciso extenderse, si no tan solo citar el significado de su nombre: valle salado, o valle de sal.
Por sus inmediaciones debió discurrir la vía romana que desde Santa Cristina (o Huerta Vellida), pasando por Carrascosa de la Sierra, llegaba a La Cueva. Al fin y al cabo, a los ocupantes, de nuestra zona, como de tantas otras, lo único que les interesó fue la explotación de los yacimientos minerales.
En el número 8 de la revista Mansiegona publicamos un reportaje de Carlos Solano titulado La explotación de la sal en la Sierra de Cuenca, en el que se citan los avatares de las salinas de Valsalobre. Puede verse en el siguiente enlace: http://www.revistamansiegona.com/Articulos_indices/8/8_Explosal.pdf

Presentamos seguidamente varias fotos.

Valsalobre

Valsalobre es otra de las aldeas que formaron parte del señorío de Beteta. Su término municipal, que limita al norte con la provincia de Guadalajara, es el más septentrional de la de Cuenca. Incluso más que el de El Recuenco, que sería segundo.El pueblo, pequeño, acogedor y bien conservado, se encuentra situado en medio de la vega del Arroyo de las Pontezuelas, a unos 1225 m. de altitud; bien resguardado de los vientos del norte, está construido en la ladera solana del cerro del Águila, teniendo a poniente Las Cabezas.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_1_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]780Ayuntamiento.
Ayuntamiento. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_2_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]720Ayuntamiento, iglesia y plaza.
Ayuntamiento, iglesia y plaza. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_3_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]670Fuente y abrevadero.
Fuente y abrevadero. Al lado, centro social. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_4_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]630Fuente y abrevadero.
Fuente y abrevadero. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_5_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]620Fuente y abrevadero.
Fuente y abrevadero. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_6_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]670Construcción tradicional.
Construcción tradicional. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_7_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]640Construcción tradicional.
Construcción tradicional. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_8_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]560Construcción tradicional.
Construcción tradicional. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_9_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]790El Sr. Lázaro en la puerta de su casa.
El Sr. Lázaro en la puerta de su casa. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/ValsalobreCity/thumbs/thumbs_10_Ayuntamiento_Valsalobre.JPG]900El Sr. Lázaro en la puerta de su casa.
El Sr. Lázaro en la puerta de su casa. Valsalobre. Cuenca.

Iglesia de Valsalobre

Valsalobre es otra de las aldeas que formaron parte del señorío de Beteta. Su término municipal, que limita al norte con la provincia de Guadalajara, es el más septentrional de la de Cuenca. Incluso más que el de El Recuenco, que sería segundo.El pueblo, pequeño, acogedor y bien conservado, se encuentra situado en medio de la vega del Arroyo de las Pontezuelas, a unos 1225 m. de altitud; bien resguardado de los vientos del norte, está construido en la ladera solana del cerro del Águila, teniendo a poniente Las Cabezas.

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_1_Igl_Valsalobre.JPG]570Sillares del arco de triunfo.
Iglesia. Sillares del arco de triunfo. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_2_Igl_Valsalobre.JPG]590Lateral este, tras la reforma de 2011.
Iglesia. Lateral este, tras la reforma de 2011. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_3_Igl_Valsalobre.JPG]490Lateral oeste, tras la reforma de 2011.
Iglesia. Lateral oeste, tras la reforma de 2011. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_4_Igl_Valsalobre.JPG]490Sillares y hornacina de piedra, antes de la reforma de 2011.
Iglesia. Sillares y hornacina de piedra, antes de la reforma de 2011. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_5_Igl_Valsalobre.JPG]460Altar de la Virgen del Rosario.
Iglesia. Altar de la Virgen del Rosario. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_6_Igl_Valsalobre.JPG]350Imagen de Santiago Apóstol.
Iglesia. Imagen de Santiago Apóstol. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_7_Igl_Valsalobre.JPG]320A la izquierda, entrada actual. En frente, coro y subida al campanario.
Iglesia. A la izquierda, entrada actual. En frente, coro y subida al campanario. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_8_Igl_Valsalobre.JPG]410El órgano.
Iglesia. El órgano. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_9_Igl_Valsalobre.JPG]430Tubos del órgano presididos por la cruz de Santiago.
Iglesia. Tubos del órgano presididos por la cruz de Santiago. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_10_Igl_Valsalobre.JPG]410Vista general, tras la reforma de 2011.
Iglesia. Vista general, tras la reforma de 2011. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_11_Igl_Valsalobre.JPG]400Fachada oeste. Gradas sobre la plaza.
Iglesia. Fachada oeste. Gradas sobre la plaza. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_12_Igl_Valsalobre.JPG]350Puerta de entrada.
Iglesia. Puerta de entrada. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_13_Igl_Valsalobre.JPG]300Atrio.
Iglesia. Atrio. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_14_Igl_Valsalobre.JPG]300Campanario.
Iglesia. Campanario. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_15_Igl_Valsalobre.JPG]240Fachada norte. Campanario.
Iglesia. Fachada norte. Campanario. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_16_Igl_Valsalobre.JPG]210Fachada norte. Antigua puerta de entrada.
Iglesia. Fachada norte. Antigua puerta de entrada. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_17_Igl_Valsalobre.JPG]240Fachada sur.
Iglesia. Fachada sur. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_18_Igl_Valsalobre.JPG]220Fachada este.
Iglesia. Fachada este. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_19_Igl_Valsalobre.JPG]260Fachada este. Detalle.
Iglesia. Fachada este. Detalle. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/Valsalobre_Iglesia/thumbs/thumbs_20_Igl_Valsalobre.JPG]290Cementerio viejo.
Iglesia. Cementerio viejo. Valsalobre. Cuenca.

Salinas de Valsalobre

Si hubiera que citar dos poblaciones que en la Tierra de Beteta debieron estar habitadas desde que los humanos ocuparan nuestras sierras, estas serían Valsalobre y la Cueva del Hierro. La primera por el valor de sus salinas y la segunda por el de sus yacimientos de hierro.No es preciso extenderse, si no tan solo citar el significado de su nombre: valle salado, o valle de sal.

CAMINO A VALTABLADO
Unos 500 metros más abajo de Valsalobre, cuando a la izquierda se abre el valle del Arroyo de La Navareja, que poco después desemboca en el de Las Pontezuelas, comienza el camino que sube a lo que fue Valtablado de Beteta. Esta fue la mejor vía de comunicación de este pueblo que en los años setenta del siglo pasado se rindió, vendió el término municipal y abandonó sus viviendas. Hoy es un despoblado.
Valsalobre y Valtablado eran primos hermanos: algo más de tres kilómetros los separaban, pero nunca nadie se acordó de comunicarlos con una pequeña carretera, para mayor aislamiento de los segundos.
Y sin embargo, la subida a Valtablado (sobre 1400 m. de altura), es un lujo de paisaje para recrearse en cada curva de nivel.

Camino a Valtablado

[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_1_Cmo_Valtablado.JPG]400Camino a Valtablado.
Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_2_Cmo_Valtablado.JPG]290Camino a Valtablado.
Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_3_Cmo_Valtablado.JPG]260En frente La Navareja (1443 m.).
En frente La Navareja (1443 m.). Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_4_Cmo_Valtablado.JPG]310En frente La Navareja (1443 m.).
En frente La Navareja (1443 m.). Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_5_Cmo_Valtablado.JPG]280Al fondo El Espino.
Al fondo El Espino. Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_6_Cmo_Valtablado.JPG]260Barranco de Espino.
Barranco de Espino. Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_7_Cmo_Valtablado.JPG]250Barranco de Espino.
Barranco de Espino. Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.
[img src=http://revistamansiegona.com/FotosComarcaSierra/Valsalobre/CmnoValtablado/thumbs/thumbs_8_Cmo_Valtablado.JPG]270Vista del despoblado.
Vista del despoblado. Camino a Valtablado. Valsalobre. Cuenca.

Hacer click sobre el círculo para ir a otro pueblo.

Responder

Su dirección de email no será publicada. Loa campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>